Detección de patologías psíquicas y físicas en la escritura manuscrita
Home / Curriculum / Artículos / Seminarios / Cursos / Libros / Links / Contacto

 

LA INHIBICIÓN EN LA ESCRITURA

1º PARTE

María del Carmen Doyharzábal

INTRODUCCIÓN

 Qué es la inhibición

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la inhibición es la “acción o efecto de inhibir o inhibirse”. Psicológicamente se define al término inhibición como “Componente de los sistemas de regulación, psicológicos o fisiológicos que actúan en los seres vivos. Puede participar a distintos niveles, por ejemplo, de sistema nervioso, genético, enzimático, etc.”

Bruno, F. J. la define como “Carencia o disminución de determinados tipos de conducta, especialmente de los agresivos.”

Rycroft Ch., enuncia respecto a la inhibición “Se dice que un proceso o función están en estado de inhibición si llega a estar inactivo por la operación de otro proceso o función. En “inhibición, síntoma y angustia" Freud contrasta la inhibición con el síntoma, estando referida la primera a una pérdida de función y el último a un trastorno de la función. La inhibición y la represión difieren en el sentido de que la primera implica que algo ha sufrido un corte de energía, y la segunda que algo ha sido contenido.”

En “Inhibición, síntoma y angustia” ya S. Freud dejaba en claro que no debe confundirse la inhibición con el síntoma, puesto que la inhibición es la limitación de una función y que no tiene por qué ser patológica, pero que el síntoma sí es un indicador de un proceso patológico, por lo que la inhibición puede convertirse en síntoma si la restricción funcional es grande o cuando surge una nueva función.

De ahí que la inhibición se manifiesta en el cuerpo como un grupo de signos cuyo sentido lo dan las funciones, que pueden verse inhibidas desde lo corporal  - tanto desde lo locomotor, lo digestivo, o reproductivo, etc. - , mostrando esta inhibición la discordancia que existe entre la función y el órgano.

Podemos decir entonces que la inhibición es la expresión de una limitación funcional del Yo que puede estar originada por diversas causas y estar producida por la renuncia del Yo para no entrar en conflicto con el súper-yo. Un ejemplo de ello es cuando no se realiza algo  que permitiría ser exitoso, por lo cual, en esta instancia, tiene el carácter de castigo, o cuando para no entrar en conflicto con el Ello, renuncia a una función tal como sucede en las neurosis, o en forma más general, cuando se produce un empobrecimiento energético como ocurre por ejemplo en los casos de duelo.

De acuerdo a O. Kemberg, en la neurosis los mecanismos de defensa se basan en la represión y a partir de ella surge en el  neurótico una inhibición de la que puede ser consciente, pero sin conocer el conflicto eliminado inconscientemente y que está en su base.

Sin embargo, no siempre se debe considerar a la inhibición como negativa, la educación, por ejemplo, es un conjunto de inhibiciones que permiten al sujeto convivir en sociedad.

 El hecho de que un sujeto pueda contener, dirigir o suprimir sus acciones o reacciones es considerado generalmente, en sentido positivo, un signo de superioridad y madurez y es un indicador de una buena adaptación y de control de los impulsos.

 Sin embargo el acto de inhibir las reacciones debe ser un medio para  dominarse a sí mismo y no de sujetarse en forma permanente, ya que resulta tan negativo el hecho de inhibirse exageradamente como el no hacerlo en ninguna circunstancia.

 Una inhibición intensa conduce a un estado patológico (por ejemplo la depresión) y es el que evidenciamos en el mecanismo de defensa de represión.

 Inhibirse demasiado  puede llevar a un sujeto a la abulia, mientras que el no inhibirse en nada puede conducirlo a la inestabilidad.

 La mayor expresión de la inhibición,  es la suspensión de toda actividad psicomotora tal como se observa en los estados de estupor catatónico, cuya presentación más frecuente en la clínica psiquiátrica es la que se  da en la esquizofrenia catatónica.

 Una forma extrema de inhibición psíquica  es la que se evidencia en el estupor depresivo, melancolía inhibida o estupor  melancólico, característico de las depresiones vitales intensas, que pueden llegar a presentar incluso un  aspecto catatoniforme.

 Este intenso enlentecimiento psíquico y motor tanto puede ser de origen psíquico como orgánico, y puede estar determinado por diferentes entidades nosológicas tales como la esquizofrenia catatónica, la neurosis histérica, las catatonias de origen orgánico producidas por tumores, medicamentos, etc.  , pudiendo incluso esta inhibición psicomotriz, ser producto de lesiones frontales izquierdas o de la regulación en baja de la adrenalina, entre otras.

 Vemos entonces que para poder efectuar una correcta evaluación, resulta imprescindible considerar que la inhibición no siempre es una restricción producto de una condición netamente psíquica, sino que también pude ser la consecuencia  de una alteración orgánica.

 Diferentes formas de inhibición en la escritura

La inhibición puede afectar todas las formas de expresión del grafismo y de acuerdo a su forma de presentación gráfica será indicadora de ciertas particularidades

Es por ello muy importante, cuando se evalúa un escrito, determinar las verdaderas causas  por las cuales hallamos signos de inhibición en el mismo, ya que de acuerdo al conjunto de signos que se presenten y sus recíprocas influencias,  éstos serán indicadores de una forma particular de inhibición.

 Puede ocurrir que un sujeto se inhiba solamente en algunos aspectos y no en otros, o que se inhiba totalmente. Siempre hay que tomar en cuenta que la presencia de algún signo de inhibición en la escritura no conforma una escritura inhibida. Para hablar de inhibición no sólo deben coexistir en el escrito un conjunto de signos que la determinen, sino también una recíproca influencia entre los mismos que indique una forma particular de actuación.

 Conforme a su  forma de presentación, la inhibición puede manifestarse de forma diversa en la escritura.  Su aparición puede ser:

  • Brusca: aparece en forma repentina en un escrito, cuando en los anteriores no se evidenciaban indicadores.
  • Temporal: se mantiene durante cierto período en algunos escritos y luego desaparece.
  • Progresiva: va aumentando cada vez más en cantidad a través de los  diferentes escritos.
  •  Intermitente: se interrumpe durante un tiempo en algunos escritos para luego reaparecer y así sucesivamente.
  • Continua: permanece sin  intermisión a través de largos períodos.
  • Permanente: una vez que surge se mantiene sin mutar, con la misma calidad a través del tiempo

 En general, de acuerdo a los diferentes autores,  se considera que un escrito posee signos de inhibición si presenta:

  • Escritura suspendida.
  • Escritura pequeña.
  • Apretada.
  • Lapsos de cohesión.
  • Barras de letra t cortas y detrás del hampa.
  • Óvalos estrechos y angulosos en la base, etc.
  • Jambas estrechas
  • Jambas reseguidas.
  • Jambas amputadas.
  • Jambas inútilmente barradas.
  • Jambas con movimientos regresivos.
  • Jambas con bucles interrumpidos.
  • Jambas triangulares.

Pero también podemos observar que en un trazado típico inhibido encontramos:

  • Disminución del ancho y el alto de las letras.
  • Reducción de los espacios del comienzo al fin del escrito.
  • Disminución de la presión.
  • Repetición de palabras u olvido de las mismas (siendo bastante común que se presenten)

Otros indicadores que pueden sugerir una forma particular de inhibición son:

  • Escritura inacabada.
  • Escritura retocada
  • Escritura inútilmente puntuada.
  • Escritura inútilmente barrada
  • Escritura con velocidad disminuida
  • Escritura masiva o en clavas
  • Escritura automática
  • Escritura invertida.
  • El trazado brizado.

De poder reconocer entre la multiplicidad de causas que  pueden dar lugar a que se presente en un escrito algunas de las escrituras nombradas, se evitará realizar interpretaciones especulativas que puedan dar como resultado una evaluación equivocada.

 

FIN DE LA 1º PARTE

Copyright © María del Carmen Doyharzábal – Todos los derechos reservados.

Prohibida su reproducción sin autorización expresa.